admin No hay comentarios

Efectivamente, mover un motor o cilindro neumático que ejerza una potencia de 1 HP va a requerir que lo alimentemos con un compresor de 10 HP para que pueda efectuar el trabajo. A pesar de su alto costo no es usual que se mida y registre su consumo en la industria. El aire comprimido tiene innumerables ventajas que ha permitido, por ejemplo, el desarrollo de la automatización en la industria o el uso de herramientas neumáticas más livianas y más seguras que sus equivalentes eléctricas. Sin embargo, esos beneficios vienen acompañados de un mayor costo del cual muchas veces no somos conscientes tal vez porque:

VP Instruments

Medidor de flujo para aire comprimido VP FlowScope

  • El aire antes de comprimirse se encuentra disponible de manera gratuita en la atmósfera e inferimos que el aire comprimido podría no costar mucho o es gratis.
  • No recibimos una factura mensual de aire comprimido como si la recibimos del suministro eléctrico o del agua.
  • El aire comprimido es invisible y no deja rastros cuando se pierde por las fugas.

Considerando el precio en el Perú de la energía eléctrica industrial, una fuga de aire comprimido por un agujero de 3 mm cuesta al año USD 2,800. Y sobre presurizar un sistema de aire comprimido en 10% en una planta con compresores con suma de potencia instalada de 100 HP va a significar pagar USD 12,320 adicionales al año.
Con estos datos a la mano podemos llegar a la conclusión de que vale la pena medir nuestro suministro de aire comprimido para llevar un registro tal como lo hacemos con el consumo eléctrico.
Un indicador fundamental (KPI) es el volumen de aire comprimido consumido medido y registrado de manera acumulada en periodos diarios, semanales y/o mensuales. Con este indicador será posible obtener otros valores muy útiles como:

  • Crecimiento o reducción del consumo de aire comprimido mes a mes.Diagrama flujo presion potencia
  • Obtención de la curva de eficiencia de nuestro sistema calculando el ratio flujo/potencia eléctrica y el ratio de energía (kW-H)/ volumen de aire consumido (m3, pies3, etc).
  • Cálculo de las fugas del sistema cuando detectamos consumo de aire mientras la planta está detenida.

A partir de esta información se puede gestionar efectivamente el ahorro de energía en un sistema tan demandante de ésta como lo es el sistema de aire comprimido.
La precisión del medidor de flujo es importante para estas mediciones y no es recomendable usar instrumentos diseñados para medir líquidos por el alto nivel de error en el que pueden incurrir al medir aire comprimido. Un equipo especialmente diseñado para medir aire comprimido es el VP FlowScope del fabricante VP Instruments que usa la confiable tecnología de masa térmica, es bi-direccional y simultáneamente mide tres parámetros: flujo, presión y temperatura. Esto que le permite entregar valores normales o estándares directamente con un solo instrumento y con precisión de hasta 0.5%.

Por  Olaf Tafur    Qualified AIRMaster+Specialist

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *