admin No hay comentarios

A fines de 2013 la Organización Internacional de Estandarización (ISO) finalmente publicó su primera edición del Estándar Internacional para “fijar los requerimientos para conducir y reportar los resultados de una Auditoría de Sistemas de Aire Comprimido”.

El primer objetivo de un sistema de aire comprimido es generar aire con la menor cantidad de energía. Una vez hecho esto, el siguiente objetivo es transmitir esa energía desde el punto de generación hasta el punto de uso con la menor pérdida. El objetivo final es eliminar el desperdicio de aire y usar la menor cantidad de aire para producir el trabajo.

Es por eso que ISO 11011:2013 divide a los sistemas de aire comprimido en tres sub sistemas:

  • Generación, que incluye la conversión primaria de la energía en aire comprimido.
  • Trasmisión, que comprende el movimiento del aire comprimido desde donde es generado hasta donde se va a usar.
  • Demanda, que comprende todos los consumos productivos del aire comprimido y también los desperdicios de este.

El estándar ISO 11011:2013 establece la metodología de la evaluación, los parámetros a evaluar, el registro de los datos y su consecuente análisis y finalmente, la información que debe incluirse en el reporte final.  También señala roles y responsabilidades de los participantes de la auditoria.

Efixo auditorias

Auditoria de aire comprimido

Efixo: Auditorias de Aire Comprimido Profesionales

Antes de ISO 11011:2013 prácticamente cualquiera podía ofrecer servicios de auditorías de aire comprimido basadas en ningún estándar reconocido y el resultado era que se llegaba a conclusiones muy variables.

Efixo es actualmente en el Perú el único proveedor de servicios de auditorías de sistemas de aire comprimido con auditores certificados internacionalmente. Usa la metodología establecida en el estándar ISO 11011:2013 para obtener resultados profesionales  y objetivos.

Si en una planta de producción se busca reducir el uso de la energía, auditar el sistema de aire comprimido es una de las acciones con la se obtendrá retornos de inversión más rápidos debido al alto costo del aire comprimido. Ver artículo “Si el aire comprimido cuesta 10 veces más que la electricidad, porque no lo medimos”.

 

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *