Enfriadores de Tableros EXAIR superan a los Sistemas con Aire Acondicionado

Los enfriadores de tableros eléctricos funcionan con aire comprimido frío producido por un tubo vortex.  Tienen grandes ventajas comparado con los clásicos sistemas de aire acondicionado usados para refrigerara tableros eléctricos y electrónicos.  En los sistemas con aire acondicionado existe una larga lista de mantenimientos necesarios como la limpieza de filtros de ingreso de aire los cuales al saturarse inmediatamente deja inoperativo el sistema de enfriamiento con la consiguiente falla del tablero y la costosa parada de producción. Al tener componentes eléctricos como ventiladores, relés, tarjetas electrónicas y sistema de gas refrigerante las fallas posibles se multiplican en un sistema de aire acondicionado reduciendo drásticamente la confiabilidad de mantener el proceso productivo sin paradas no programadas.

En ese escenario, los enfriadores de tableros EXAIR al no tener partes en movimiento son libres de mantenimiento y su confiabilidad a lo largo de los años es superior. Al mismo tiempo los enfriadores EXAIR operan con tableros cerrados evitando que se expongan a la contaminación por partículas del ambiente que pudiera haber en la planta.

El principio de funcionamiento de manera simplificada se aprecia en la imagen superior, donde vemos el aire enfriado limpio y seco ingresando al tablero eléctrico refrigerándolo y luego es expulsado llevándose el calor del interior. El tablero tiene ligera presión positiva que evita que los contaminantes ingresen a éste. El sistema se complementa con un termostato y una válvula solenoide que corta el suministro de aire comprimido cuando llega a la temperatura objetivo de manera que se use solo lo necesario.

Los enfriadores de tableros EXAIR se fabrican en NEMA 4, NEMA 4X, NEMA 12 y vienen en diferentes capacidades hasta 5600 BTU. En general tienen bajo costo, son muy fáciles de instalar y evitan las costosas paradas de producción por alta temperatura de tableros eléctricos y electrónicos.