Consideraciones en el diseño de túneles de desinfección Covid-19

Si se está pensando implementar túneles de desinfección como medida complementaria de reducción de riesgos de contagio de Covid-19 en lugares de tránsito de personas, es importante tomar algunas consideraciones técnicas al respecto.

Es una medida complementaria y no reemplaza las medidas básicas de prevención  contra el contagio del Covid-19

La primera consideración a tomar en cuenta es que el túnel de desinfección es una medida complementaria y no reemplaza a las medidas básicas para evitar el contagio que son el distanciamiento social, el uso de mascarillas, lavado de manos y desinfección de superficies de objetos con los que tenemos contacto. En ese sentido, es importante que se informe a los usuarios de esto y dejarlo claramente establecido de manera visible al ingresar al túnel y de ser posible con charlas informativas.
La razón de esto es que el túnel de desinfección, ayuda a eliminar los virus en la superficie de las prendas de vestir y partes del cuerpo expuestas. Sin embargo, no tiene efecto sobre una persona infectada y el consecuente contagio de persona a persona a través de aliento, estornudo o contacto directo o indirecto que ésta persona pudiera tener con otras.
Actualmente la única medida segura para evitar el contagio es no estar expuesto al virus. (ver más sobre cómo evitar el contagio)

Desinfectante a usar

Es importante usar desinfectantes que cumplan las condiciones de eliminar el virus y al mismo tiempo no afecten la salud de las personas. Para esto se debe tomar en cuenta información certificable como por ejemplo la lista de agentes desinfectantes para virus que causan el Covid-19 de la Agencia de Protección Medioambiental de los Estados Unidos  (EPA).  También se debe tomar en cuenta lo dispuesto por cada fabricante en cuanto a dosis, forma de aplicación y tiempo que puede una persona estar expuesta al producto para no afectar su salud. Algunos desinfectantes pueden ser irritantes de la piel y ojos en dosis y tiempos de exposición excesivos, incluso causar intoxicaciones si no son utilizados correctamente.  

Tiempo de aplicación.

El variable tiempo afecta la eficacia de la desinfección. Esto es debido a que  a mayor tiempo de exposición también se logra mejor cobertura de la superficie donde actuará el desinfectante. Sin embargo, la mayoría de los desinfectantes no son aptos para que las personas estén expuestas a periodos de muchos segundos sin tener efectos de irritación de piel o intoxicación si son respirados.  Por lo tanto, una aplicación de breve tiempo también es un factor importante en el diseño de los túneles de desinfección.

Boquillas atomizadoras a utilizar.

La tecnología de las boquillas a utilizar juega un factor clave en la densidad de la cobertura y la uniformidad de la atomización del desinfectante. Eso unido a un buen diseño de traslape de boquillas lograra una mejor cobertura del área de aplicación en breve tiempo.

Las boquillas de baja tecnología producen gotas muy grandes de 4000 micras aproximadamente, las cuales dejaran grandes espacios de superficie sin haber recibido el desinfectante reduciendo grandemente la eficacia de este procedimiento. Las boquillas de alta tecnología producen gotas de 80 a 20 micras en patrones uniformes que logran una cobertura mucho más completa con menos uso de desinfectante. (Ver más sobre boquillas de alta tecnología y tamaño de la gota).

Por otro lado, una boquilla de baja tecnología mojará con el producto a las personas y no necesariamente aumentara su eficacia, comparado con una boquilla de gota pequeña que dejará una capa fina de producto con mucha mejor densidad y mayor cobertura.

Uso de sensores de posición

Es muy recomendable el uso de sensores ópticos infrarrojos para automatizar la aspersión del producto de manera que solamente opere cuanto ingresa una persona. Esto es muy importante, para que el tiempo de aplicación sea exactamente el determinado para el tipo de  producto que se usa.  Se evita de esta manera la sobre exposición o sub exposición al desinfectante.  Con esta automatización, también se logra predecir el consumo del desinfectante por persona que pasa a través de los túneles  y por supuesto, ahorra el uso el producto al no usarse cuando no hay personas en el túnel.  (Ver más sobre sensores y controles de flujo automático).

Desinfección de suelas de calzado

Parte del diseño del túnel de desinfección debe incluir la aplicación del desinfectante en la suela del calzado. Una forma sencilla de lograrlo son las alfombras impregnadas en la solución con desinfectante colocadas justo en el piso debajo de la zona de aspersión.

Lavado de manos y uso de mascarillas

Antes del ingreso al túnel debe haber disponible alcohol en gel o agua y jabón para desinfección de manos y asegurar que se cumpla esta medida básica. Del mismo modo la persona debe estar usando mascarilla buco nasal de protección antes de ingresar a la zona protegida.