¿ Mascarillas Quirúrgicas, de Tela ó Respiradores N95 ?

A raíz de la implementación de medidas de protección para evitar la expansión del Covid 19 se difundió a nivel mundial el uso de mascarillas. Sin embargo, existe un debate aun vigente respecto a cuándo y que tipo de mascarillas usar.

Esperamos que este articulo aclare algunas cosas y al mismo tiempo aporte al debate con las conclusiones. Empecemos por clasificar las mascarillas en sus tres tipos principales según su función y fabricación.

Tipos de mascarillas

Mascarillas quirúrgicas simples. Son las mascarillas usadas por el personal de salud y están especialmente diseñadas para que no salgan contaminantes líquidos de la boca o nariz del personal médico hacia los pacientes. Por ejemplo se usan para operaciones donde el  interior del cuerpo del paciente está expuesto. También protege al usuario de salpicaduras de sangre o fluidos externos. Es de un solo uso y su filtro es una delgada capa de polipropileno en la parte interna y en la parte externa de rayón u otro material que le de consistencia. Su poder de filtración es muy básico y no lleva rotulada ninguna especificación.

Mascarilla quirúrigica simple

Los respiradores o mascarillas con filtración certificada, como la N95 (Norma Estados Unidos) ó FFP2 (Norma Europea), son diseñadas especialmente para filtrar el aire desde afuera hacia adentro protegiendo al usuario de contaminantes externos. En el caso de la norma N95 significa que filtra el 95% para las partículas del aire. En el caso de la FFP2 filtra el 92%. Están formadas por varias capas de tela filtrante y su uso también es descartable aunque por su estructura puede tener mayor duración que una mascarilla quirúrgica simple. Sin embargo su poder de filtración está determinado por la hermeticidad de los bordes del respirador con la cara del usuario por lo que requeire que esté bien colocada para que sea efectiva.

Respirador N95

Las mascarillas higiénicas o mascarillas de tela reusable. Son fabricadas de tela. En lugares donde se ha extendido su uso como Estados Unidos no tienen una norma específica. En nuestro país bajo Resolución Ministerial N° 135-2020 se ha establecido una especificación téncica para su fabricación. Podríamos decir que tienen una función similar a las mascarillas quirúrgicas simples, es decir evitar que gotas de saliva salgan del usuario al exterior y al mismo tiempo evitan un contacto directo de partículas  del exterior hacia la boca o nariz del usuario. Estas mascarillas son lavables y se pueden usar muchas veces.

Aviso de mascarilla de tela promovida por el CDC

Indicaciones de los organismos oficiales

Que dicen los organismos especializados acerca de los usos de mascarillas por la comunidad en general como mecanismo de evitar el contagio del Covid 19:

La Organización Mundial de La Salud (OMS) no especifica algún tipo de mascarilla en especial y dice textualmente respecto a su uso cuando usarla

  • Si está usted sano, solo necesita llevar mascarilla si atiende a alguien en quien se sospeche la infección por el 2019-nCoV.
  • Lleve también mascarilla si tiene tos o estornudos.
  • Las mascarillas solo son eficaces si se combinan con el lavado frecuente de manos con una solución hidroalcohólica o con agua y jabón.
  • Si necesita llevar una mascarilla, aprenda a usarla y eliminarla correctamente.

Ver articulo completo OMS: Cuando usar máscarillas

El Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de los Estados Unidos indica como tercera medida preventiva el uso de máscaras higiénicas o de tela para la población en general a excepción del personal médico.

Cubrirse la boca y la nariz con una cubierta de tela para la cara al estar rodeados de personas

  • Usted podría propagar el COVID-19 incluso si no se siente enfermo.
  • Todos deberían usar una cubierta de tela para la cara cuando salen de sus casas, por ejemplo, para ir a la tienda de comestibles o para buscar otros productos necesarios.
    • Las cubiertas de tela para la cara no se deberían usar en niños menores de 2 años ni en personas con problemas respiratorios o que estén inconscientes, incapacitadas o no sean capaces de quitárselas sin ayuda.
  • La cubierta de tela para la cara es para proteger a las demás personas en caso de que usted esté infectado.
  • NO use una mascarilla destinada a los trabajadores de la salud.
  • Siga manteniendo una distancia de aproximadamente 6 pies de las demás personas. La cubierta de tela para la cara no reemplaza las medidas de distanciamiento social.”

Ver información de CDC acerca de cómo prevenir el Covid19

Incluso el CDC promueve la fabricación cacera de éste tipo de mascarillas en un tutorial en el que explica detalles sobre su confección y buen uso de las mascarillas de tela. Ver la información al respecto en CDC: Cubiertas de tela para la cara.  

El CDC no escatima en promover esta medida e incluso ha lanzado un video donde queda claro que cualquiera podría fabricarse una mascarilla de tela en cuestión de pocos minutos en su hogar, siendo ésta una medida respaldada por el gobierno de los Estados Unidos.

Ministerio de Salud del Perú (MINSA) indica que las mascarillas quirúrgicas si son útiles para evitar el contagio de Covid 19 pero aclara que los respiradores N95/FFP2 deben ser usados exclusivamente por profesionales de salud. En su pagina web Coronavirus: Recomendaciones para el uso de mascarillas indica que las mascarillas quirúrgicas son “solamente necesarias en los siguientes casos:

  • Si debes atender a alguien bajo sospecha de infección por COVID-19.
  • Si tienes tos o estornudos.
  • Si debes ir por alimentos o productos de primera necesidad.
  • Si necesitas salir por otro motivo permitido durante el aislamiento social obligatorio.”

El MINSA deja clara la obligatoriedad del uso de mascarillas quirurgicas en la via pública en la Resolución Ministerial N° 193-2020 donde establece el Documento Técnico de Prevención, Diagnóstico y Tratamiento de Personas Afectadas por Covid -19 en el Perú en el punto:

7.13.1 Medidas de Prevención y Control en La Comunidad…. d) Es obligatorio el uso de mascarillas para circular por las vías de uso público… e) El uso de respiradores (N95 o equivalentes) no está recomendado para la comunidad, sólo es para el uso del personal de salud.”

Y respecto a las mascarillas higiénicas o de tela el MINSA con Resolución Ministerial N°135-2020 publicó las Especificaciones técnicas para la confección de mascarillas de uso comunitario, dejando establecidas características básicas para la confección de este tipo de mascarillas. Recientemente anunció que entregará 10 millones de este tipo de mascarillas a la población (Nota de Prensa MINSA 3 de mayo 2020)

Conclusión

La efectividad del uso de mascarillas para prevenir el contagio del Covid 19 tiene puntos de vista con diferentes matices para las organizaciones mundiales que van desde dejar entrever que no son de mucha efectividad para la población en general como es el caso de la encontrado en la OMS. En el otro extremo se aconseja el uso masivo de mascarillas de tela común para transitar en las vía publica como es el caso del CDC de EEUU.

En nuestro país se ha establecido como obligatorio el uso de mascarillas en la vía pública para la población en general, pero se aconseja dejar los respiradores N95/FFP2 para el personal de salud.

Respecto a las mascarillas de tela, en nuestro país se ha ido un paso más allá que el país del norte y se ha establecido formalmente especificaciones para su confección. Sobre este último punto queda la pregunta si incentivar la fabricación individual de las mascarillas, sin mayor normatividad, tal como lo promueve el CDC sería una propuesta acertada para nuestro país. Por un lado el debate surgirá alrededor de las incógnitas respecto a su efectividad. Y por otro lado se podría evaluar los efectos en la reduccion del precio de las mascarillas, eliminación de costos de la logística de su distribución y el evitar posibles aglomeraciones propias de los repartos de productos en las comunidades.