Ahorre más de $3,000 con Válvulas de Drenaje Libre de Pérdida

Las válvulas de Drenaje en los sistemas de aire comprimido son quizás los componentes más olvidados. Sin embargo, su importancia es determinante por su impacto en el costo operativo y por constituir la fuente de ahorro de más rápido retorno de inversión.

Las válvulas de drenaje están instaladas dentro de los compresores en los post enfriadores, en tanques de almacenamiento, en secadores, filtros e incluso en las mismas tuberías de distribución en algunos casos.

No vamos a explayarnos en el caso obvio del tremendo costo que tiene una válvula de drenaje en mal estado que este venteando constantemente. Tampoco el caso de las válvulas que no drenan y el condensado pasa al sistema dañando todo componente que encuentre a su paso.

 Sino que, vamos a analizar el caso más frecuente, sutil y pocas veces considerado de tener instaladas válvulas de drenaje temporizadas en comparación con válvulas de drenaje libre de pérdidas llamadas también de eficiencia Premium.

Válvula Temporizada

Estas válvulas son muy populares, de bajo costo inicial, tienen dos manecillas para regular el tiempo de apertura de la válvula y la frecuencia de la apertura. Es decir la forma de drenaje es por tiempo pre fijado. No considera la cantidad de condensado que recibe y esto es una primera desventaja porque puede haber exceso o deficiencia de drenado.

Cuanto aire comprimido usan las válvulas de drenaje temporizadas

La típica válvula temporizada tiene salida de 3/8” de diámetro y a una presión de 90 psi tendrá un flujo de fuga de 213 CFM. Si está operando con 5 segundos de apertura por cada minuto, tendremos un consumo promedio de 213 x 5/60=  17.8 CFM de consumo de aire en promedio. El costo de energía estimado del CFM de aire comprimido anual en Perú es aproximadamente $170. (En un próximo artículo mostraremos como calcularlo en detalle). Por lo tanto el costo del aire comprimido venteado por una válvula temporizada es de $170 x 17.8 = $ 3,026 operando a 3 turnos. A este costo eléctrico hay que sumar el correspondiente costo de mantenimiento y costo financiero del compresor que para fines de simplificación no los consideraremos.

Válvula de Drenaje Libre de Pérdida

Por su parte, las válvulas de drenaje libre de pérdida tienen un sensor de nivel que monitorea la cantidad de condensado dentro de la válvula. Cuando el depósito se llena de condensado envía una señal al controlador electrónico para abrir la válvula de drenaje y luego la cierra inmediatamente antes de que pueda purgar aire comprimido. De esta manera, solamente se  purga condensado y se evita cualquier fuga de aire comprimido.

Hoy en día las válvulas de drenaje libre de pérdida se encuentran en el mercado en calidad muy alta con muy buena confiabilidad y a costos muy competitivo comparado con las válvulas de drenaje temporizado.

En conclusión,  el reemplazo de las válvulas temporizadas por válvulas libre de pérdida es una oportunidad de ahorrar aire comprimido de manera fácil y con rápido retorno de la inversión.