Empresa de alimentos ahorra $7,600 al año invirtiendo $310 en boquillas EXAIR.

Uno de los usos inadecuados de aire comprimido más vistos en muchas industrias locales es el venteo de aire a través de mangueras neumáticas. Este venteo se suele usar para secar o limpiar en la línea de producción de manera permanente.

Si bien, la solución es tan simple como cortar un trozo de manguera y atarlo con un cintillo, es importante considerar el costo de este aire comprimido.  Por un orificio de 4 mm (diámetro interno de una manguera neumática de 6 mm) a una presión de 80 PSI se ventea 33 CFM constantemente. En el caso de la planta industrial de nuestro caso, se hallaron 5 mangueras venteando en diferentes partes del proceso productivo. Esto sumaba 165 CFM.

El costo anual de cada CFM en la industria local es alrededor de $80, ésto multiplicado por los 165 CFM de nuestro caso, representaba un costo anual de $ 13,200 al año en aire comprimido para estas cinco aplicaciones de venteo con manguera. Como vemos, este monto no era nada despreciable y era una gran oportunidad de ahorro con extremadamente rápido retorno de la inversión.

La solución mucho mejor, se logró usando boquillas de alta ingeniería EXAIR. Estas boquillas han sido diseñadas y construidas para aprovechar el efecto aerodinámico que suma al flujo generado por el aire comprimido la masa de aire circundante alrededor de la boquilla. De esta manera se puede conseguir multiplicar el flujo de aire efectivo hasta 25 veces.

Las cinco mangueras fueron reemplazadas por cinco boquillas EXAIR modelo 1100 que produce cada una 280 CFM a la salida y consume tan solo 14 CFM del valioso aire comprimido. El efecto de secar y limpiar fue más efectivo también. Esto se debe a que el diseño de estas boquillas EXAIR permite obtener un flujo laminar (sin turbulencias típicas de orificios abiertos) que tiene ángulo, fuerza y consumo de aire conocido. Con esta información técnica, se pudo seleccionar la boquilla adecuada para la aplicación específica con un sustento de ingeniería.

Adicionalmente, el ruido que producen las boquillas de alta ingeniería EXAIR es bastante reducido, cumple con estándares OSHA y es un dato técnico también especificado para cada modelo de boquilla.

Finalmente, en el resultado del proyecto de mejora vimos que las cinco boquillas EXAIR que reemplazaron a las mangueras consumen en total 70 CFM ($5,600 al año) versus el escenario anterior de 165 CFM ($13,200 al año) tenemos un ahorro de 95 CFM ($7,600 al año).  Considerando que cada boquilla del modelo 1100 tiene un costo de $62 y las cinco un total de $310. El retorno de la inversión se logra en 15 días.  Definitivamente fue un proyecto de ahorro energético de extra rápido retorno de la inversión.

Los usos no regulados de aire comprimido como son las mangueras venteando, son las oportunidades más evidentes y de rápido retorno financiero donde se puede obtener de manera muy sencilla ahorros impresionantes. Busque esas oportunidades en su planta y llámenos para darle asistencia en la selección de la mejor solución para cada aplicación.

Los comentarios están cerrados.