Uno de los usos inadecuados de aire comprimido más vistos en muchas industrias locales es el venteo de aire a través de mangueras neumáticas. Este venteo se suele usar para secar o limpiar en la línea de producción de manera permanente.
Si bien, la solución es tan simple como cortar un trozo de manguera y atarlo con un cintillo, es importante considerar el costo de este aire comprimido. Por un orificio de 4 mm (diámetro interno de una manguera neumática de 6 mm) a una presión de 80 PSI se ventea 33 CFM constantemente. En el caso de la planta industrial de nuestro caso, se hallaron 5 mangueras venteando en diferentes partes del proceso productivo. Esto sumaba 165 CFM.
El costo anual de cada CFM en la industria local es alrededor de $80, ésto multiplicado por los 165 CFM de nuestro caso, representaba un costo anual de $ 13,200 al año en aire comprimido para estas cinco aplicaciones de venteo con manguera. Como vemos, este monto no era nada despreciable y era una gran oportunidad de ahorro con extremadamente rápido retorno de la inversión.
Seguir leyendo