La electricidad estática generada en procesos industriales afecta la calidad del producto, reduce la velocidad de los procesos y crea situaciones de riesgo. Ejemplos de baja calidad de producto son las contaminaciones por polvo atraído por la estática y deformación de materiales como laminas delgadas durante el proceso de producción. En otros casos obliga a reducir la velocidad en la línea de producción para evitar excesiva acumulación de carga estática en los productos. Y respecto a la seguridad, los choques eléctricos al personal y la posible ignición de productos inflamables por chispa estática son asuntos importantes a tomar en cuenta.
Como se genera la estática en la industria
1 Contacto: Cuando objetos chocan o se tocan entre sí, se pueden ceder o recibir electrones desde la superficie de un material a otro. La cantidad de electrones que se transfieren depende del tipo de material.
2 Fricción: Esta es una de las causas más comunes de creación de grandes fuerzas estáticas. Se produce por el roce de dos superficies no conductoras. La cantidad de fuerza que se aplica al material mientras se desliza hacia adelante y hacia atrás creará cargas estáticas. Por ejemplo, se nota cuando frotas el cabello con un globo. Cuantas más veces frotes el globo contra tu cabello, más fuertes se vuelven las fuerzas estáticas, lo que permite que el globo se «pegue» a otra superficie no conductora. En la industrial, se observa generación estática de tipo fricción cuando se apilan láminas de material una sobre otra y se deslizan mientras se apilan.
3 Desprendimiento: Se produce cuando un material se separa de otro mediante. Por ejemplo, en las cintas adhesivas y las etiquetas la estática hará que las etiquetas se desalineen o produzcan atascos dentro de los rodillos y guías de una máquina.
La estática tiende a propagarse. Cuanto más contacto, desprendimiento y fricción se produzca, mayor será la carga estática. Incluso después de eliminar la carga estática de la superficie, puede regenerarse utilizando los mismos mecanismos descritos anteriormente.
El efecto de cargarse estáticamente de los materiales se entiende con la serie triboelectrica que organiza a los materiales según su facilidad de ganar o perder electrones.

Como se mide la estática
La forma más practica y precisa es usando un Medidor de Estática. Este instrumento permite medir la carga estática en kilovoltios y conocer incluso si el valor de la estática creará un arco eléctrico. Exair provee medidores de estática de fácil uso y calibración certificada.
Como controlar la estática
Puede usarse varios métodos, entre los cuales están colocar a tierra los materiales, controlar la humedad relativa del ambiente y una de las más efectivas es agregando cargas positivas y negativas a los materiales usando eliminadores de estática. Estos eliminadores de estática pueden usar aire comprimido para lanzar a mayor distancia estas cargas neutralizadoras y tendrán diferentes formas según los espacios y formas de los materiales a neutralizar.
Exair fabrica una línea completa de eliminadores de estática.

